Banner 3 factores que debes tener en cuenta para tus cultivos en hidroponía

3 factores que debes tener en cuenta para tus cultivos en hidroponía

La hidroponía es un tipo de agricultura que permite cultivar sin necesidad de suelo. En la actualidad se ha convertido en una de las formas más populares para producir alimentos debido a los múltiples beneficios que ofrece.

Dentro de este artículo encontrarás algunos de los factores más importantes a considerar para que tus cultivos en hidroponía tengan el mejor rendimiento.

Características de los sustratos

Un sistema hidropónico debe considerar el uso de sustrato, cuya mezcla está formada por materiales en estado:

  • Sólido (40-50%)
  • Líquido (10-45%)
  • Gaseoso (10-40%)

Éstas deben encontrarse en proporciones adecuadas para que las plantas tengan un crecimiento satisfactorio. Los sustratos se pueden clasificar en sustrato inorgánico como perlita, lana de roca y tezontle cuya capacidad de intercambio catiónico es baja (2-3 meq/100gr), o sustrato orgánico como lo son fibra de coco, peat most, compostas, turbas cuya capacidad de intercambio catiónico es mayor (70-100 meq/100gr).

En cultivos como las berries debemos tener una buena proporción entre partículas orgánicas e inorgánicas. Los poros grandes se drenan rápido y tienen mayor capacidad de aireación, en cambio los poros con partículas pequeñas tienen mayor retención de humedad, pero menor capacidad de aireación. Debes tener en cuenta que la textura del sustrato cambia a lo largo del tiempo especialmente si es un sustrato orgánico lo que generará que al paso de los años pierda la capacidad de aireación y gane la capacidad de retención de humedad.

Características de los sustratos

Estrategia de riego

Cuando tenemos un sustrato con mayor aireación y menor retención de humedad debemos dar riegos cortos y más frecuentes, en cambio, cuando tenemos sustratos con mayor retención de humedad, pero menos aireación debemos dar riegos más largos con frecuencia de riego más espaciada. Es por ello por lo que debemos tener una buena combinación de sustrato para tener buena aireación y retención de humedad.

La calidad del agua para la fertirrigación es otro de los factores importantes a tomar en cuenta dentro de la hidroponía. Mediante un análisis de agua podemos conocer los nutrientes que nos aporta e identificar las características del agua que nos permitirán tomar mejores decisiones respecto al riego y fertirriego.

En estos análisis encontraremos iones como macro y microelementos que nos ayudaran en el aporte de nutrientes, pero también existen elementos que pueden afectar la productividad si acaso no lo tratamos, tal es el caso de Cl, Na, bicarbonatos, carbonatos. Además, nos brindan información de CE y pH, éste último va relacionado con los niveles de bicarbonatos presentes en el agua.

Para eliminar los bicarbonatos podemos lograrlo mediante la aplicación de ácido sulfúrico, fosfórico y ácido nítrico. En la siguiente tabla veremos cuantos mililitros (ml) necesitamos para neutralizar un miliequivalente (mEq) de bicarbonato.

Estrategia de riego

Importancia del fertirriego

El fertirriego es el método más eficiente para suministrar agua y nutrientes a los cultivos hidropónicos. Sus ventajas son mayores ya que se suministra la cantidad necesaria de nutrientes a la planta en el momento que lo necesita. El aporte del agua y nutrientes mediante este proceso ayuda a tener mayores rendimientos, ya que afecta directamente el desarrollo y crecimiento de las plantas en cada etapa vegetativa.

Para tener mejores resultados en nuestros cultivos de hidroponía, es necesario utilizar la mejor tecnología para la aplicación de fertilizante y agua, es decir, tecnología de fertirriego que nos ayuda a proporcionar a la planta la CE y el pH optimo para la mejor asimilación de los nutrientes. Estos equipos tienen la capacidad de dar riegos por tiempo, por radiación o por cantidad/volumen.

Conoce nuestras soluciones de fertirriego

Conoce nuestras soluciones de fertirriego

En hidroponía se recomienda siempre fertilizar por el método proporcional, en el que aplicamos litros de solución nutritiva por cada metro cubico de agua de riego, en este método preparamos una solución nutritiva con los nutrientes de macro y micro-elementos en una concentración adecuada.

La concentración de los nutrientes en el agua se expresa de varias formas:

  • mmol/l: se usa para expresar la cantidad de átomos del ion específico en un litro de agua
  • meq/l: se usa para expresar la carga total del ion en un litro de agua. La carga total de los cationes o aniones dividida en 10 da la conductividad eléctrica (CE) de la solución en dS/m, mS/cm, mmhos/cm
  • ppm, gr/m3, mg/l: se usa para expresar el peso total del ion en un litro o un m3 de agua

Existen varios factores a considerar durante la implementación de la hidroponía, sin embargo, podemos concluir que es una mejor opción que el suelo ya que provee una disponibilidad rápida de agua, nutrientes disponibles todo momento en la planta y oxígeno. Además de favorecer sanidad radicular y evitar la salinidad radicular, dando como resultado mayor productividad y rendimiento en nuestros cultivos.

¿Te gustaría conocer más sobre hidroponía?

¿Te gustaría conocer más sobre hidroponía?

Revisa nuestro curso en línea impartido por el Ing. César Vázquez

Contenido que podría interesarte