}
Banner ¿Cuáles son los beneficios del riego por goteo?

¿Cuáles son los beneficios del riego por goteo?

Existen diferentes tipos de sistema de riego que puedes elegir para tus cultivos. Entre ellos, está el riego por goteo. Si aún no lo conoces, en esta publicación te contamos cuáles son los beneficios del riego por goteo; así no te quedarán dudas acerca de por qué es la mejor elección para tus cultivos en invernaderos o en campo abierto.

Beneficios del riego por goteo

El riego por goteo está ganando popularidad entre los agricultores de todo el país, debido a las ventajas que ofrece frente a otros sistemas. A continuación, compartimos 5 beneficios de riego por goteo:

1. Aumenta la eficiencia del uso del agua de riego en más del 90%.

Uno de los beneficios del sistema de riego por goteo es que permite un uso eficiente del agua al entregarla directamente a las raíces de las plantas, reduciendo las pérdidas por evaporación y lixiviación (movimiento del agua y nutrientes por debajo de la zona radicular de las plantas). Este método puede ahorrar entre un 30% a 60% de agua en comparación con otros sistemas de riego convencionales (gravedad, surcos, etc.).

2. Uso eficiente de fertilizantes

Al suministrar agua y nutrientes directamente a las raíces de las plantas de manera precisa y controlada, el riego por goteo reduce el desperdicio de fertilizantes. Esto se traduce en un menor costo y en una menor contaminación del suelo y el agua debido a la infiltración de los fertilizantes.

3. Mejora la productividad y calidad de tus cultivos

El suministro constante de agua y nutrientes favorece un crecimiento más saludable de las plantas, lo que resulta en un aumento de la productividad y una mejora en la calidad de los cultivos. Esto se produce debido que las plantas tienen el agua y los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo.

4. El sistema puede automatizarse por completo

El riego por goteo puede automatizarse con sistemas de control y sensores, lo que permite programar el riego según las necesidades de cada cultivo y las condiciones climáticas. Esto proporciona una gestión más eficiente del riego y permite optimizar el uso del agua y los nutrientes (fertilizantes).

5. Contribuye a la reducción de plagas y malezas

Al entregar el agua y los nutrientes directamente en la zona de crecimiento radicular y no en todo el suelo, se reduce las condiciones favorables para el crecimiento de las malezas. Además, al evitar el mojado de las hojas y el exceso de agua en la zona radicular, se reduce la propagación de enfermedades fúngicas y bacterianas, lo que contribuye a la reducción de plagas y enfermedades en los cultivos.

Ahora que conoces cuáles son los beneficios de un sistema de riego por goteo, te invitamos a integrarlo en tus cultivos. Si necesitas ayuda para elegir el mejor tipo, ¡contáctanos! Te ayudamos a definir el sistema ideal para ti. ¡Conoce nuestro catálogo y contacta con nuestros asesores!