¿En qué consiste el riego por goteo?
¿Has oído acerca del riego por goteo? Es un innovador sistema de riego mediante el que podemos suministrar agua y/o nutrientes a nuestros cultivos.
¿Qué es el riego por goteo?
El riego por goteo es un sistema por el cual el suministro de agua y nutrientes se da en forma de gotas, las cuales llegan al sistema radicular de la planta mediante goteros.
Con el uso de sistemas de riego por goteo, no solo tienes un riego más eficiente y focalizado; sino que también contribuyes con el medioambiente al reducir tu consumo de agua para regar tus cultivos.
Si tenemos en cuenta que el agua es un recurso escaso, al incluir el riego con goteo, evitas el desperdicio y consigues que tus plantas tengan la cantidad de agua necesaria para su crecimiento. El uso de estos sistemas también es bueno para tu economía, porque puedes usar el sistema para proporcionar nutrientes a tus plantas de forma controlada en la cantidad y momento indicado.
¿Cuáles son los beneficios de usar el riego por goteo para tus cultivos?
Aunque es cierto que necesitarás llevar una pequeña capacitación para aprovechar al máximo el riego por goteo, y que deberás emplear fertilizantes que sean solubles; existen muchos beneficios de empezar a usar el sistema de riego por goteo para tus cultivos. Aquí algunos de ellos:
1. Menos agua mejor rendimiento del cultivo
Como te hemos contado antes, al usar este sistema, emplearás menos agua para regar tus cultivos de forma eficiente. En cifras, podríamos decir que la eficiencia del riego por goteo es más del 90%. Y como la planta obtiene la cantidad necesaria de agua y nutrientes, su rendimiento aumenta en un 30% a 50% versus el riego convencional.
2. Menor consumo de energía
El sistema de riego por goteo también resulta más económico que otros porque consume menos energía en el proceso de bombeo. Esto se debe a que el riego por goteo utiliza tuberías más pequeñas y presiones de agua más bajas en comparación con otros sistemas de riego. Además, al suministrar agua directamente a las raíces de las plantas a través de goteros, se reduce la necesidad de bombear grandes volúmenes de agua a través de largas distancias, lo que requiere menos energía.
3. Ocasiona menor erosión en el suelo
El riego por goteo protege el suelo al entregar agua de manera suave y precisa, reduciendo la erosión. Este método evita el lavado de nutrientes y la compactación del suelo, preservando su salud y productividad.
4. Reduce el crecimiento de maleza entorno al cultivo
El sistema de riego por goteo reduce la cantidad de malezas debido a que proporciona agua directamente a las raíces de las plantas cultivadas, sin mojar el espacio entre las filas de cultivo donde las malezas podrían germinar y crecer. Al mantener el área entre las plantas seca dificulta que las semillas de malezas germinen y prosperen, lo que ayuda a controlar su crecimiento.
¿Estás listo para reducir el consumo de agua y tener cultivos más rendidores con este innovador sistema de riego? ¡Conoce nuestras líneas de goteo y goteros en este enlace!